"Como todos los espectadores, los franceses prefieren ver lo que ya conocen."

"Normalmente, cuando se muestra la tristeza de una separación, en el cliché de la frase cinematográfica el que está triste permanece en primer plano, y el autobús se aleja. No soporto este acercamiento a los sentimientos de alguien mediante una mímica"

"En cuanto a la posibilidad que tiene el espectador de leer el plano general, no le doy muchas posibilidades. Es como la música. Si hay una frase bonita, algunos compositores la explotan en exceso y empiezan a 'chuparla' como un caramelo. No tengo ningún interés en dar al espectador demasiadas posibilidades de crear por sí mismo. En los planos generales le obligo a mirar donde quiero que mire. Por supuesto, siempre hay gente perversa que mira hacia otro lado... Pero sí procuro que, se mire donde se mire, siempre ocurra algo. Aunque esto es para un segundo o tercer visionado. La primera vez hay que seguir un texto sencillo. Después, uno puede pasearse por el encuadre como quiere."

(Otar Iosellani)

No hay comentarios: